domingo, 29 de noviembre de 2015

Canal de Las Cervalizas o del Oso

El pasado día  14 de noviembre nos llegamos hasta Entrambasaguas (Campoo de Suso) para hacer la Canal de las Cervalizas o del Oso). Como preámbulo os diré que el sitio es espectacular. El día, como corresponde a la época, era fresco pero lucía el sol. Se agradeció la luz, porque el primer tramo de la marcha muy sombrío.
 


Sendero
La ruta discurre por sendero (al principio), luego por bosque y algún tramo de tupido escobal. A lo largo del camino encontramos lo que bien podían ser huellas de un oso (recordemos el nombre del camino), antiguos refugios de pastores y alguna cueva con pinta de osera para hibernar.
Huella de oso
Antiguo refugio de pastores

Toda la senda estaba pintada con los colores del otoño. 
 
Encontramos ejemplares de robles y hayas francamente espectaculares.


Una vez pasado el puente de Las Cervalizas, llegamos a esta espectacular cascada. 
Nos costo un poco cruzarle porque el agua bajaba brava y en cantidad y tuvimos que dar algunos saltos para entrar hasta el fondo y poder hacer esta foto.
Todo el bosque estaba cubierto por una espectacular alfombra de hojas, muy bonito pero en algún caso fueron causa de tropezones, resbalones y deslizamientos (con caída incluida) porque no sabíamos lo que había bajo de las hojas. Tras un rato caminando dejamos el sendero y bajamos hacia el rio al oido del agua, y encontramos este otro salto de agua.


 A pesar de que hacia días que no llovía, la zona estaba muy húmeda y era necesario ser prudentes si no queríamos darnos un chapuzón a baja temperatura.Dejamos la zona ascendiendo de nuevo por la ladera del monte, encontramos por el camino (en un sube y baja) rincones dignos de cuentos de gnomos y hadas (con osos acechando, eso si). Tras un rato de desorientación para tomar el camino de Gulatrapa, logramos llegar al camino, eso si, cada uno en puntos diferentes.
Cabaña de Gulatrapa
Acompañantes en el camino
 Una vez alcanzada la cabaña del Portillo, nos subimos al peñón de enfrente para tomar fuerzas y alguno estiro las piernas incluso los parpados. la vista permitía ver los Balcones del Oso a la izda., todo el valle de Campoo de Suso y el embalse del Ebro.
Tras un descanso retomamos la marcha. Bajamos para encontrarnos de nuevo con el río y con la esperanza de encontrar un puente romano que cruza el río Hijar, pero "aterrizamos" algo mas abajo y nos costo un poco encontrar la vuelta que finalmente tomamos por una senda paralela a la de los balcones del Oso.


 Durante el rato que anduvimos perdidos, encontramos los restos de algún ser que probablemente también se desorientó.
Animal perdido...y encontrado por algun depredador

 Finalmente y en un camino de casi todo bajada llegamos de nuevo al origen en una ruta circular del todo recomendable.




















lunes, 2 de noviembre de 2015

Via fluvial del Nansa

El día 11 de octubre y con un sol radiante, nos dispusimos a caminar por la senda fluvial del Nansa. Para ello nos llegamos a Puente el Arrudo (llevábamos dos coches y uno de ellos le dejamos en Muñorrodero). Partimos la senda pasando el puente del pueblo (seguido a la Posada del Nansa) hacia la derecha. A partir de aquí todo estaba perfectamente señalizado.
El camino se abría entre sendos castaños que en esta época del año nos regalaban sus suculentos frutos.
Atropando castañas



  El paseo transcurre por el curso del río permitiéndonos llegar a él sin dificultad.

En algún tramo nos encontramos con pequeños ascensos no demasiado complicados que permitían ver el valle y como bajaba el río
El equipo

Vista desde la parte mas alta
Nos encontramos con una zona un poco comprometida que tenia un cable de seguridad, que sin duda nos sorprendió, dado que el camino es en su mayor parte sencillo
La zona mas peligrosa con aéreo incluido

Durante todo el camino ya sea con el bosque mas espeso o mas despejado el panorama es impresionante

En el mirador
 En  Camijares vimos a lo alto el mirador del Collado a pie de la carretera  y decidimos subir a otear...
Vista desde el mirador


El ultimo tramo, mucho mas transitado que el primero, transcurre por un camino llano entre arboles, donde el río se ensancha, ideal para correr.
Es una excursión muy recomendable para ir con los peques que se puede acortar casi a la mitad empezando en Camijares.