domingo, 8 de junio de 2014

El Soplao

Era uno de los objetivos del grupo y por fin llegó. El pasado 24 de mayo se celebró la carrera de los 10000 del Soplao en la que nosotros nos habíamos inscrito en la modalidad de marcha a pie. Algunos iniciamos la "fiesta" el día antes con la recogida de dorsales, cenita, salida de los ultras, recibimiento de los ultras en Ruente... todo un espectaculo muy, muy recomendable.
El camino


La recogida del dorsal fué emocionante, todo lleno de gente, buscándose en los listados, saludos, encuentros con gente que no esperábamos. El ambiente era indescriptible. miles de personas deseando ver el inicio de
 "el infierno cántabro".






Preparando el cuerpo...y la mente


Salida de la Ultra y el Soplaoman
El equipo


El ambiente
La salida
Iniciando la primera ascensión a la Sierra del Escudo

Cresteando la Sierra del Escudo
El cortafuegos

Llegada a Ruente
Reencuentro del grupo (unos 10km.)

Una vez pasado Ruente, donde encontramos cientos de personas animando, seguimos por los montes de Ucieda hasta llegar a la Campa.

Tras el nuevo encuentro en la campa de Ucieda  (20km) donde tuvimos el primer avituallamiento (oficial), y despues de descansar unos minutos, tiramos camino del Hayacorba y de ahi la subida de Brañazarza,que no parace que sea un enclave muy nombrado en la ruta pero que presenta un desnivel importante. A partir de aqui el camino nos llevaria hasta el ultimo punto mas alto de la ruta, el Toral (32km). Aqui llegamos cada uno como pudimos y algunos (Chema, Marisa y yo) nos encontramos en el avituallamiento del Toral donde unas salchichas y un caldito nos dieron las fuerzas para continuar.


La tarde se puso gris e incluso llovió. Tras el último repecho del alto del Cerezo todo lo que quedaba era una larga bajada que se hizo larguiiisima, hasta llegar a Mazcuerras, Los últimos 6/8 km pudimos compartir la marcha con algunas de las unidades de la ultra que habían salido el día anterior a las 23h 
Finalmente y tras 11h45´ Chema y yo atravesamos la meta. Algunos de los del grupo la cruzaron antes y algun otro no pudo acabar. Queda pendiente para otro año.
Para mi una irrepetible experiencia.

El Ladreo y el Toral

Hoy día 7 de junio nos hemos ido al monte a dar un paseito a la primera etapa de "los caballucos del diablo". Hemos partido de Herrera de Ibio (aunque la carrera partirá de Villanueva de la Peña) y hemos empezado la ascensión hacia el Ladreo. Dejamos el coche al final del pueblo, y atravesando un riachuelo, encontramos la pista de subida, por cierto con un desnivel muy considerable. Nos costó un poco encontrar el camino porque se sube el monte a través de un camino lleno de helechos y vegetación. La subida tiene una fuerte pendiente aunque no demasiado larga.

  El terreno era complicado, con huellas muy profundas de vehiculos pesados. La subida entre helechos presagiaba una buena infestación de garrapatas, pero afortunadamente ninguno pillamos.
Entre helechos

En el Ladreo
Con otros andarines
Tras el primer escoyo, bajamos hacia el invernal de Cabriles, donde encontramos un tramo muy embarrado a pesar de que el tiempo era caluroso y no había llovido en los últimos días. Lo pasamos como pudimos hasta donde pudimos porque en cuanto tuvimos la oportunidad saltamos una valla y nos metimos a una finca llena de vacas tudancas que nos miraban...raro.


Sorteando dificultades

...Tras el barrizal
Triunfantes tras vencer al barro y a los animales salvajes
Manada de reses tudancas
Empezamos el ascenso al Toral con el premio final de hacer una parada en la cumbre y comer.
 La subida se hizo larga pero nada comparado a la rampa del inicio de la marcha.
Cumbre del Toral (señal del Soplao)
 En lo alto del Toral, con unas maravillosas vistas y ese permanente viento, hicimos una parada para comer, instruirnos sobre los distintos picos, brañas, cordilleras... y a alguno casi le dió para echar una siesta. Después emprendimos la bajada a través de un terreno "segado" de zarzas que nos llenó los pies de pequeños pinchillos. Tiramos por la braña Silla-Oso y llegamos hasta un bar (llamado "la Hermida") donde tomamos una cervecita que supo a gloria, antes de emprender de nuevo camino hasta el coche.
En el destino
...Aún nos dio el cuerpo para uno de esos míticos saltos (jajaja). El paseo nos llevó más o menos 5h15´ (descontando las paradas de comer y cerveza) para un trayecto de 17km.

sábado, 7 de junio de 2014

Monte Ibio desde Herrera de Ibio

El pasado 27 de abril, nos acercamos hasta Herrera de Ibio para subir al Monte omónimo. Teníamos poco tiempo así que hicimos una ruta cortita. Dejamos el coche al final del pueblo casi al pie donde se inicia la subida.


El día era fresco pero claro. Iniciamos la ascensión por un camino a la izda. pindio y pedregoso. A medida que se ascendía el paisaje se hacia espectacular.
Una vez acabada la senda tomamos la dirección a las antenas del monte a lo largo de su loma.
Allí nos tomamos un refrigerio antes de iniciar el descenso.


Subida a Ibio


Vistas desde las antenas


Mirando el recorrido de "los caballucos del diablo"
Chema miraba (no sin un poco de susto) el recorrido del trail "los caballucos del diablo", 40km de carrera nocturna que tendrá lugar el próximo mes de junio y a la que se ha inscrito.
 Al tomar el camino de descenso, nos metimos sin quererlo en un zarzal (toda la loma eran zarzas!) del que nos costó salir, finalmente encontramos el camino y llegamos al destino sin más incidencias.

Pueblo de Herrera de Ibio, al fondo Cabezón


Características del camino